Molinillo de café Antiguo Elma

Molinillo de café Antiguo Elma

Elma, es el molinillo de toda la vida para moler el café al momento.

La invención del molinillo de café se generó con la llegada del café a Europa esto fue en el siglo XVI, fue una obra de arte auténtica con un gran valor funcional y estético. Estos molinillos fueron fabricados en madera y en hierro fundido, los molinos tenían una gran importancia decorativa. No obstante, con la Revolución Industrial, comienzan a producirse modelos más prácticos y sencillos. Finalmente, con el molino eléctrico, los manuales pierden gran importancia.

☕ Oliver James Molinillo de Café Manual

Pros
  • Buena calidad precio
  • Es fácil de usar
  • Ocupa poco espacio
  • Cumple su función
  • Ideal si buscas café recién hecho
  • Muele bien y el el café queda fino
Cons
  • Es un poco pequeño
  • Tarda en moler
  • En ocasiones se desgasta el eje de giro
  • Recomendable lavarlo a mano
  • Rotura de manivela
  • Color no personalizable

🥇 Valoración final de los compradores

Fácil de usar
Artesano
Para viajar
Valoración media
4/5

Elma nació en 1924 y en poco tiempo se convirtió en floreciente negocio, tres plantas y unos 1.000 empleados, dedicados por un lado a la fundición pura y dura, codos de hierro para radiadores y así, y por otro, al sector doméstico.

¿Por qué molinillos?

Era una apuesta con pocos riesgos. El entorno de Guipúzcoa, Mondragón y de País Vasco en general, son destacados por su excelencia culinaria.

Para el momento había mucha más demanda que oferta y se comenzó la fabricar los molinillos porque la gente los necesitaba. También se hicieron de especias, una heladera de madera.

Características de los molinillos de café antiguo Elma

  1. Es un moledor de café de chapa
  2. Es muy ligero
  3. Cuenta con una manivela de acero y pomo de plástico.
  4. Tiene un tamaño muy pequeño
  5. Se comercializa en varios colores.
  6. Cuenta con un depósito arriba para el grano que a golpe de manivela muele el café
  7. Posee un cajetín inferior de madera que recoge el café ya molido.
  8. El molinillo Elma no es fácil de encuentra, no lo hallaras en cualquier tienda, pero si estás realmente interesado en ellos, puedes investigar en Internet y seguro encontraras algunos puntos de venta.

Existen aficionados a los molinillos de café antiguos

Este tipo de molinillo de café, es una pieza muy codiciadas por los aficionados a los molinillos de café de la antigüedad.

Desde Elma hemos mantenido la tradición y por ello, a día de hoy ofrecemos molinos de café con importantes cualidades decorativas que nos permiten moler café o utilizarlos como pieza de colección.

Hay quienes emplean los molinillos de café antiguos simplemente para decoración, y también hay quien dice que el café no sabe igual si no ha salido en un molinillo de café antiguo, de los de toda la vida… como siempre, para gustos, colores. En cualquier caso, la aceptación y la demanda de este tipo de molinillo de café manual antiguo está a la orden del día.

Las prisas los han convertido casi en piezas de museo. Sin embargo, los puristas saben cuánto mejora preparar el café con el grano recién molido, es por eso que Elma sigue fabricando estos molinillos para los coleccionistas en su referencia más clásica de hierro, y también los metálicos que aportan un toque de color y aroma a la cocina.

El agradable aroma que exhala el grano de café al convertirse en polvo nos anticipa el placer que nos espera, pero también nos hace viajar en el tiempo, hacia atrás.

Roció Muñoz fue la creadora de la fábrica de molinillos Elma, su inspiración fue recordar que en casa de su abuela contaban con uno de estos molinillos al igual que en la casa de todos los abuelos, cuando comenzó la fabricación no recordaba claramente el nombre de la marca, pero estaba en mi imaginario infantil, fue en uno de sus viajes al país Vasco que lo encontró. Los primeros molinillos que tuvo en su tienda fueron los verdes.

Molinillo de café Antiguo Elma

Los molinillos Elma metálicos; vienen en colores blancos, azules, y causan gran furor y les gustan a todos: desde el cliente que es nostálgico hasta los extranjeros que se van con su kit de café en grano. El Pozo, su cafetera pucherete y su molinillo Elma. Las personas más jóvenes no pueden creer que hasta hace poco estos molinillos era lo único que teníamos en casa para prepararnos el cafetito».

El molinillo más icónico, originalmente el mod. 1.488, es incorporado a finales de los años 50: de hierro, con depósito arriba para el grano que a golpe de manivela muele el café, recogido en el cajetín inferior de madera. Este es uno de los pocos modelos que hasta hoy persiste en el catálogo de Elma, y no ha perdido eficiencia. Tanto los metálicos como uno de cerámica que también tenemos y especificamos que son para uso decorativo, pero este es totalmente funcional. Son apreciados los puristas que piensan que los eléctricos pueden quemar el café, por la velocidad y fricción de sus cuchillas metálicas. Todo sea por el aroma, aunque el molido sea irregular. Lo cierto es que la mayoría lo adquiere como un elemento decorativo.

A día de hoy, el principal negocio de Elma son las picadoras de carne y los sistemas de envasado al vacío; la venta de molinillos es residual, con más romanticismo que rentabilidad. En el caso de los de volante son series limitadas fabricadas, ensambladas y pintadas una a una, piezas casi de museo. ¿Sabrá George Clooney de su existencia?

Por cierto, que Elma también fabrica y vende molinillos de volante (o de rueda), y molinos de cerámica realmente hermosos. Y es que esta firma española es toda una referencia en el mundillo de los molinillos de café antiguos y del diseño vintage.

Restaurar los molinillos de café Elma es un hobby muy absorbente, pero también muy popular entre los aficionados a estos artilugios.